martes, 26 de octubre de 2010

Trescientos escritos sobre la etapa de Valle-Inclán en Italia salen a la luz

La historia se vivió y se puede repasar a través de sus hechos más importantes. Sin embargo, si no hay documentos que lo confirmen, todo se vuelve un hueco oscuro en el cual nadie sabe qué pasó, cómo pasó, por qué pasó.  

Por eso la importancia de los manuscritos o libros facsimiles de la España Sagrada toman mayor importancia con los años para los investigadores históricos, que arman ese rompecabezas del tiempo aún luego de haber pasado cientos o miles de años. 

Y un nuevo descubrimiento se hizo visible. Es que siete investigadoras de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ratificaron que han recuperado cerca de 300 documentos, procedentes del archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Academia de Bellas Artes de Roma y que están relacionados con los tres años en los que el escritor Valle-Inclán dirigió el centro. 

Según las primeras fuentes de confirmación, todos eso textos habían sido recopilados mediante el trabajo que se realizó en la obra "Todo Valle-Inclán en Roma (1933-1936): con edición, anotaciones, los índices y los facsímiles", y que fueron presentados en la última semana en el Salón Reitoral de San Xerome. 

Los expertos destacan que la documentación que revela el libro es "testigo" del "itinerario" de los últimos años del escritor(información que no estaba del todo clara hasta el momento) recorriendo pasajes desde su polémica elección como director hasta los varios intentos de destituirlo por parte del ministerio. 

Por otro lado, también se espera que los escritos puedan revelar la evolución que pudo haber tenido la vida del escritor, algo del cual se basaron varias "leyendas urbanas", pero que en su literatura el recorre de un modo poco convencional, pero dejando en claro que va desde el periodo desl inicial entusiasmo hasta el desencanto final. 

Más información: http://murciego.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No nos hacemos responsables de los comentarios que puedan hacer los visitantes en este sitio web.