lunes, 9 de agosto de 2010

Aguilafuente festejó ser la anfitriona del primer libro impreso de España

Las fiestas de Aguilafuente rememoraron del 6 al 8 de agosto la impresión del primer libro de la historia de España. Así, la villa segoviana de Aguilafuente recordó el último fin de semana su título de ser la cuna del primer libro impreso en España, en el año 1472. Con diversas actividades culturales y lúdicas que sirvieron para rememorar el ambiente medieval y los acontecimientos ocurridos en esta localidad en la que se involucra todo el pueblo desde hace ocho años en que se puso en marcha la celebración.

El Sinodal de Aguilafuente rememora la impresión del primer libro de la historia de España en el año 1472, cuando Juan Parix de Heidelberg, ayudante del inventor de la imprenta, Gutenberg, trajo desde Roma la famosa máquina por encargo del obispo de Segovia Juan Arias Dávila. El ejemplar fue descubierto en el archivo de la catedral, donde se encuentra expuesto en la actualidad. En él se recogen las actas del Sínodo eclesiástico que tuvo lugar en la villa segoviana, tal como en los libros facsimiles de la España Sagrada.

La celebración del Sinodal de Aguilafuente se comenzó a celebrar en el año 2003 con la presentación en la iglesia de Santa María de la localidad, de la primera edición facsímil del Sinodal, editado en dos volúmenes por la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua, con un estudio del profesor Fermín de los Reyes y la transcripción del texto a cargo de Susana Vilches y Pompeyo Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No nos hacemos responsables de los comentarios que puedan hacer los visitantes en este sitio web.