miércoles, 12 de enero de 2011

Los instrumentos musicales y una versión futurista

La proliferación de consoladas de video que emulan la ejecución de instrumentos, tales como la guitarra o la batería, plantea un gran interrogante: ¿busca la industria del video juego acaparar un nicho de mercado entre jóvenes y adolescentes amantes de la música?

Hay una realidad irrefutable: todo pasatiempo tiene como objetivo quedarse con los ratos de ocio de las personas. Así como no se puede ver una película mientras se ve un partido de fútbol, tampoco se puede perfeccionar el arte de ejecutar un instrumento mientras se pasan horas jugando a ser estrellas de rock.

Siempre que se aborda el tema de los grandes avances tecnológicos y sus consecuencias cognitivas y culturales, hay dos miradas bien marcadas y diferenciadas: una apocalíptica y otra integrada, según los conceptos del semiólogo italiano Umberto Eco. 

Los apocalípticos señalarán este tipo de juegos como una involución, como una amenaza que puede acabar con años de tradición. Despreciarán cualquier tipo de aspecto positivo o didáctico, e incluso estarán atentos a una eventual caída en la venta de instrumentos musicales en Madrid, por ejemplo, para justificar su teoría. 

Por su parte, los integrados se deslumbrarán con los avances tecnológicos por sí mismos, se mantendrán al margen de cualquier tipo de análisis sociológico y su única crítica apuntará a la calidad del juego en cuestión. Los más acérrimos defensores de esta teoría, sostendrán que los chicos aprenden de música mediante estos simuladores. 

Sea cual fuere la mirada sobre el mismo fenómeno, estos juegos de video llegaron para quedarse. Sin embargo, todavía no se puede comparar  la infinita variedad de sonidos que logra una guitarra, un bajo o una batería, con las bondades de sus alter egos de juguete. Quizá en el futuro esta sea una discusión válida, pero faltan muchísimos años para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No nos hacemos responsables de los comentarios que puedan hacer los visitantes en este sitio web.